Emprendimiento y discapacidad. Contextualización socio-laboral y políticas de empleo

Autores/as

  • Belén García Palma Universidad de Murcia
  • Salvador Manzanera-Román Universidad de Murcia
  • Pilar Ortiz García Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26537/iirh.vi7.2689

Palabras clave:

emprendimiento, discapacidad, competencias, mercado de trabajo, políticas activas de empleo

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad Discapacidad y emprendimiento. Análisis competencial CSO2016–75818-R que tiene como objetivo principal conocer el papel que desempeñan los conocimientos, capacidades y habilidades de las personas con discapacidad física y/o sensorial a la hora de explicar sus acciones de emprendimiento. Dado que aún se encuentra en una fase inicial, se han fijado varios objetivos específicos como son en primer lugar, la caracterización de la población con discapacidad; en segundo lugar, el conocimiento de su posición en el mercado laboral; y finalmente, el análisis de las políticas activas de empleo en la superación de las barreras al emprendimiento del colectivo objeto de estudio.
A nivel metodológico la investigación tiene un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, aunque en esta fase se ha limitado a una revisión documental junto con un análisis estadístico de fuentes secundarias de información sobre el tema, tales como el Empleo de las Personas con Discapacidad, el Salario de las Personas con Discapacidad o la Encuesta de Condiciones de Vida, entre otras.
El estudio del emprendimiento en personas con discapacidad hace reparar en las singularidades que este fenómeno presenta sobre un colectivo heterogéneo. Según los datos empleados en este trabajo –en su mayoría del año 2015 referidos al 2014– la discapacidad supone un 4,4 % de la población formado por un 57% de hombres y un 43% de mujeres, concentrados mayoritariamente en un tramo de edad comprendido entre los 45 y 64 años (55,6% del total) y con un predominante grado de discapacidad en el tramo del 33% al 44%. Por otro lado, las discapacidades relacionadas con el sistema osteoarticular (23,7%), representan una proporción significativa.
Las personas con discapacidad están en una posición desfavorable para conseguir un empleo. La tasa de ocupación de las personas con discapacidad supone aproximadamente un tercio del que representan las no discapacitadas. Atendiendo a la situación profesional, las personas con discapacidad son mayoritariamente asalariadas y solo el 11% trabaja por cuenta propia. Su tasa de temporalidad es elevada y por sectores, los servicios acaparan el mayor porcentaje del empleo en este colectivo, especialmente en tareas de media y baja cualificación.
El desempleo de las personas con discapacidad es un 10% superior al de las personas sin discapacidad. Además, se ha producido una caída importante en el salario bruto anual de las personas con discapacidad en la crisis, lo que ha aumentado la brecha salarial entre personas con y sin discapacidad.
La situación de las personas con discapacidad se ha visto perjudicada con la crisis, lo que se ha dejado ver en el aumento del porcentaje de estas personas en exclusión severa. Este hecho impone la necesidad de impulsar medidas de inclusión y activación por parte de todos los agentes sociales.



Algunos estudios como el de Mercado García, Aizpurúa González y García Vicente (2013) señalan la existencia de barreras en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad que ya han sido mencionadas como el menor nivel educativo o la cualificación profesional alejada de la demanda real del mercado de trabajo; no obstante, resulta llamativa la barrera fijada en el propio desarrollo de políticas pasivas que persuaden para el desarrollo de una alternativa laboral. En línea con esto, Moreno Rodríguez y Tejada Cruz (2015) consideran como barrera al emprendimiento de personas con discapacidad la escasa implicación de los poderes públicos en el fomento del emprendimiento. Por todo ello, es destacable que no se adviertan programas específicos de políticas activas de empleo dirigidas al fomento del emprendimiento de personas con discapacidad, aunque muchos ya son beneficiarios de los programas de emprendimiento generales.
En este contexto descrito, y más allá del discurso político empleado por las autoridades institucionales se impone un ejercicio de sensibilización y visibilización de estos colectivos ante la sociedad con medidas y acciones concretas que destaquen sus aportaciones y favorezcan su inclusión socio-laboral.

Publicado

2018-11:-26

Cómo citar

García Palma, B., Manzanera-Román, S., & Ortiz García, P. (2018). Emprendimiento y discapacidad. Contextualización socio-laboral y políticas de empleo. Conferencia - Investigación E Intervención En Recursos Humanos, (7). https://doi.org/10.26537/iirh.vi7.2689